Single Blog Title

This is a single blog caption

Rueda de prensa con 500 personas inscritas… ¡Empieza la cuenta atrás!

Reproducimos aquí, la nota de prensa enviada a los medios, con motivo de nuestra última rueda de prensa antes de la carrera. ¡Ay, qué nervios y qué ganas!

Comienza la cuenta atrás con casi 500 personas apuntadas en Santander corre por Siria

[En la última semana antes de la carrera, la organización propone un plan de fin de semana al que esperan que sea difícil resistirse.]

Con 500 personas inscritas con dorsal -y posibilidad de subir en esta semana hasta un techo de 1000- y más de 90 personas voluntarias, Santander corre por Siria entra en la recta final para conseguir que una marea amarilla de solidaridad con el pueblo sirio inunde las calles de Santander. Una marea a la que ha contribuido el apoyo de multitud de personalidades del deporte y de la cultura, pero, sobre todo, el empuje de la solidaridad cántabra con la población siria.

Entre los inscritos con dorsal cero hay desde bebés -uno de días y otro de cuatro meses- hasta clases de colegios completas que se han organizado para apoyar la carrera. “Es emocionante constatar los deseos de la gente por ayudar. El gobierno de España debiera tomar nota y mostrar un compromiso firme con la vida y los Derechos Humanos que se sustancie, por ejemplo, en el cumplimiento de nuestro deber de refugio con las 16.000 personas que se comprometieron a acoger o rechazando el vergonzoso, ilegal e inhumano acuerdo de la UE con Turquía, una país cuyo déficit en materia de Derechos Humanos es cada día más evidente. Pero siguen sin hacer nada, algo que a la sociedad civil nos resulta incomprensible”. La carrera tiene por objetivo apoyar a la población siria allá donde se encuentre.

La organización del evento ha tenido un sello claro: sociedad civil apoyando a la sociedad civil. No han aceptado ningún patrocinio para garantizar su independencia, aunque destacan la gran cantidad de apoyos desinteresados que la han hecho posible. «Nos arropa una gran calidad y calidez humana», destacan desde la organización.

El recorrido de una legua -7.2 km- fue probado ayer domingo por corredores y corredoras que así lo desearon. La organización recuerda que se ha escogido esta distancia por su carácter “humano” -es la distancia que puede recorrer un ser humano en una hora- e insisten en que también se puede hacer caminando, pues la carrera tendrá una duración total de 2 horas.

Rueda prensa Santander corre por Siria

Un fin de semana dedicado a la población siria

Además de la carrera, el fin de semana hay preparadas abundantes actividades dedicadas a la situación de la población siria. Arrancará el sábado 17, a las 12.00 de la mañana, con una mesa redonda en la librería La Vorágine, moderada por el periodista Oscar Allende -Buenos días Cantabria, El Faradio-. La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, encargada de hacer llegar a Siria los contenedores de ayuda que se puedan pagar con los beneficios de la carrera, Amnistía Internacional y Pasaje conversarán con los y las asistentes sobre el trabajo de la sociedad civil en todo lo relacionado con el pueblo sirio.

“Necesitamos seguir dando pasos, insistiendo en que los poderes públicos actúen de modo responsable y pongan en marcha soluciones que lleven a la paz. Por nuestra parte, siempre estamos buscando nuevas acciones con espíritu de sociedad civil, esto es, independiente en su búsqueda de consensos para poder actuar”, señalan desde la organización. “Debemos seguir denunciando el comportamiento tan ineficiente como criminal de los Gobiernos y facciones varias que están produciendo regueros de muerte e infelicidad en la población siria, y la ilegalidad y la inhumanidad que supone la respuesta de la UE a los refugiados producidos por este conflicto”, apostillan.

El fin de semana continuará con la entrega de dorsales, de 18 a 22 en los Jardines de Pereda, junto al Templete. Corredoras y corredores podrán recoger su dorsal y camiseta, y la velada será amenizada por percusión africana, música tradicional de Cantabria -gaitas y tambores-, una sesión de Swing clandestina -a partir de las 19.00-, y habrá una cama elástica para niñas y niños.

El domingo, tras la carrera y la entrega de los premios -varios aguafuertes donados por el artista Eloy Velasco-, habrá varios talleres -pintura, circo y danzas del mundo- para finalizar, a partir de las 13.00, con un concierto de los alumnos de la Escuela de Música Moderna Musiquea, capitaneado por Inés Pardo.

“Esperamos encontrarnos allí con corredores y corredoras, voluntariado y dorsales cero para celebrar la solidaridad y el compromiso de una sociedad civil que va por delante de los poderes públicos”, afirman desde Amnistía Internacional y Pasaje Seguro.